martes, 22 de septiembre de 2009

La Linda es de Ricota

Unos cuantos meses antes empezamos a prepararnos, varios, desde que el Indio lo anuncio en Diciembre, otros esperaron a que se confirme la fecha para empezar a organizar el viaje.

"En este film velado en blanca noche "

Y era Viernes 18 de septiembre, y muchos estarian en viaje, otros lamentandose, sabiendo que no iban a poder estar...Pero en Salta ya comenzaba a vivirse la fiesta, en la calle Balcarce se alternaban peñas folkloricas con pubs donde sonaban los Redondos.
En un gran porcentaje de remeras podia leerse una sola cosa: INDIO

"El peor camino a la cueva del perico
para tipos que no duermen por la noche"

Aunque en realidad el camino fue el mejor... Pero hubo que hacer
grandes sacrificios para poder estar. Algunos de Moron cabalgaron un
Falcon rojo, otros llegaron con su coche en cuarta, otros montaron
motos, algunos privilegiados volaron hasta alla, y los micros bien
redondos tampoco pudieron faltar. La ruta 34 fue testigo indiscutido.

"El montaje final es muy curioso,
es en verdad realmente entretenido"

El Sabado 19 tambien llego volando.
Se podia ver a Salta repleto de gente, las bandas la coparon. El
xamena estaba tomado.
Las inmediaciones del Padre Martearena pasaron a ser por esa tarde un punto comun de encuentro. El fernet, el vino, alguna cerveza, autos que escupian desde temas ineditos hasta los ultimos materiales del Indio o de Skay. El sol iba cayendo, moria lentamente y el estadio nos esperaba contento. Una vez mas la eleccion del lugar fue correcto, como hace un año atras, alla en San Luis y de paso peregrinamos y conocemos lugares.
Pero esta vez fue Salta, y ojala se repita.

"...y se ofrecio mejor que nunca"

Y se apagaron las luces nomas, aturdieron los gritos de "vamos Indio", "Vamos los Redondos", "Fuerza Indio", "Vamos pelado". Hasta que llego el sacudon, "Damas y caballeros, Los Fundamentalistas del aire acondicionado", y un segundo despues se escuchaban los acordes de Fuegos de Oktubre, el estadio temblaba... Por primera vez como solista abrio con un tema bien Redondo. Y ademas nos regalo muchisimos temas de los Redondos, un rato despues se pudo agitar con "Todo un palo", la infaltable "Juguetes perdidos", nos sorprendio con "El arte del buen comer"... Y por supuesto tiro "Pabellon septimo" , "Ramas desnudas" y otras de su repertorio con Los Fundamentalistas.

"Una noche de cristal que se hace añicos"

Hubo un breve parate y empezo a latir el tema Flight 956, aquellos que seguimos la gira Porco Rex, sabiamos que se acercaba el final... Apenas unos minutos despues Jijiji nos hacia poguear de alta manera, el fuego habia crecido y estabamos alli. Los abrazos y los apretones de manos empezaron a sucederse, todo muy emotivo... Ya empezabamos a esperar el proximo, que no sabemos ni donde ni cuando sera.
Podemos irnos tranquilos sabiendo que somos una hinchada demasiado interesante. Somos unicos

"No lo soñe"

Podemos irnos tranquilos de que Salta, La Linda, es de Ricota...

domingo, 20 de septiembre de 2009

De regreso a Oktubre

Indio en Salta 19/9/09.
La Linda es de ricota.

lunes, 7 de septiembre de 2009

En el bar de Tuero

"Es que en ese tiempo no existian los celulares. Mucho menos esto que usan vos y tu hermana, esa red, esa cosa que se unen todas las computadoras. Maidana hacia las diligencias del pueblo y por lo general dejaba la correspondencia en el bar de Tuero.
¿Nunca te hable del bar? "

"Porque los codigos de antes no eran los de ahora, e incluso te digo mas, ahora ni siquiera hay codigos. Antes los problemas se resolvian mano a mano, como hombres que eramos, seguro que ya te conte alguna de las peleas de Jeremias, es que era de pocas pulgas, algunas tenia, pero con el no se jodia, con ninguno de los Terreyen se jodia"

"Y si alguno aparecia y no era de la zona, sabia que debia respetar, y lo mismo nosotros cuando ibamos a otros pueblos. Antes era asi la cosa"

"Con Lisandro soliamos ir seguido, a veces nos anotabamos en algunas competencias o torneos como le llaman ustedes, alguna vez de sapo, pero por lo general de truco... Y alguna vez tambien ganamos"

"Al cuatro no se le canta. Y vos porque no sabes como era Lisandro, tu viejo te habra contado, pero cuando se tomaba un vino de mas te cantaba falta envido con veintitres"

"Pero Tuero tenia sus cosas, si andaba en un buen dia hasta invitaba algunas copas el. A veces le fiaba a Carrizo, es que el viejo nunca llegaba a fin de mes, nunca llegaba, a duras penas comia las tres primeras semanas de cada mes. Pero era bueno el viejo, siempre alguien le llevaba comida o algun mango para que tire, siempre alguien se encargaba. Pobre Carrizo. Un dia no aparecio por el bar, y al siguiente tampoco, el vejestorio se comenzo a preguntar donde carajo estaria este tipo. Nunca mas supimos de el. Es que Carrizo estaba muy solo. Estuvo solo desde que se le murio el hijo. Salvo por ese perro. Pobre Carrizo"

"Y como te decia, el bar daba para todo. Recuerdo una vez que habia tres forasteros que no se bien de donde venian, pero iban para Pergamino, lo que pasaba es que andaban en el tema del boxeo, representaban a uno o dos que pelearian la noche siguiente calculo. Y estaban discutiendo el apodo para uno nuevo, pocas cosas encajan tan bien en la vida como el sobrenombre para un boxeador. Uno de los tres termino con un pedo vejatorio. Pero lo que mas recuerdo de esa noche es que el apodo que eligieron termino siendo cirrosis, argumentaban que el nuevo chico tenia un gancho al higado que liquidaba"

"A veces Joaco iba con la guitarra, ese Joaco, ese si fue siempre un personaje"

"Las mujeres ni se asomaban por lo de Tuero, y rara vez se hablaba de mujeres directamente ahi dentro. Es como te dije, los codigos de antes no eran los de ahora. Solamente la mujer de Tuero tenia cierto acceso, en realidad por el bar ni pasaba, pero dos o tres veces por semana hacia alguna comida, y entonces Tuero nos avisaba que ese dia habia comida, aunque los demas dias tambien tenia algo. Pero cuando cocinaba la mujer, ahi si que se comia bien, como Dios manda"

"No, si no te miento en nada... Nose porque se dio que de un dia para otro cerro, igual que el almacen de Araujo, aunque esa cerro porque en los ochenta empezo el auge de los supermercados, ademas de que Araujo siempre fue medio hijo de puta. Pero el bar, el bar era otra cosa, estaba lleno de vida a pesar que era de mala muerte, je"

"Y como estoy diciendo, probablemente, no se, de acuerdo a lo que veo hoy en dia, de acuerdo a mi definicion el bar fue la ultima pulperia, al menos en la zona... O a lo mejor las cosas cambiaron..."

Todo eso y mas escuchaba Valentin por cuarta o quinta vez salir de la boca de su abuelo. Con sus siete años. Pero le encantaba escucharlo...